CRUCERO FIORDOS NORUEGOS
Muelle de Fyskebrygga
Fyskebrygga es un antiguo embarcadero donde los barcos pesqueros descargaban y vendían sus capturas. En la década de 1990 la zona fue remodelada y se construyeron numerosos edificios imitando los antiguos almacenes de pescado. Hoy es uno de los puntos más animados de la ciudad gracias a la gran cantidad de cafés, restaurantes y clubs que se han instalado en Fyskebrygga. Destaca igualmente el mercado su mercado de pescado, donde es posible encontrar pescado y marisco noruego recién capturado.
Barrio de Posebyen
Entre la calle principal de Markens gate y el río Otra, se ubica el barrio de Posebyen, un pintoresco barrio de casas blancas donde antiguamente residían los trabajadores de los astilleros. Son construcciones de dos niveles que en el pasado alojaban tiendas y negocios en la planta baja y viviendas en la zona de arriba. En la actualidad los negocios se han trasladado a otros barrios pero las familias y estudiantes continúan habitando el barrio más auténtico de la ciudad.
Teatro Kilden
Edificio vanguardista a orillas del mar que alberga una sala de conciertos, teatro y ópera. Es una de los espacios escénicos más grandes de Noruega. Kilden fue inaugurado en en 2021 por el rey Harald. El edificio fue diseñado por la firma finlandesa ALA Architects.
Fortaleza de Christiansholm
Construida en 1672 en el marco de la guerra sueco-danesa, la fortaleza de Christiansholm tenía como propósito defender a la ciudad de ataques marítimos. La fortaleza se vio envuelta en combate una sola vez, durante las Guerras Napoleónicas, cuando en 1800 rechazó a un navío inglés que pretendía acceder a la ciudad. En 1872 la fortaleza fue desmantelada. En la actualidad es una atracción turística con vistas despejadas al mar.
Catedral de Kristiansand
Templo de estilo neogótico construido en 1885. Con sus 60 metros de largo y 39 de ancho, es uno de los mayores , es una de las mayores catedrales de Noruega. El campanario tiene 70 metros de altura. Durante la Segunda Guerra Mundial, el campanario recibió un proyectil alemán que provocó daños considerables en la parte superior. Cuenta con una capacidad para albergar más de 1.000 personas.
![]() |
Domkirken.Catedral. |

Iglesia antigua
La antigua iglesia de Olden se construyó en 1759 con un estilo cruciforme. La anterior iglesia fue destruida dos años antes tras una intensa tormenta invernal. Cuando se construyó la nueva iglesia de Olden en 1934, el templo antiguo dejó de utilizarse salvo para ocasiones especiales. La iglesia antigua de Olden cuenta con capacidad para 250 personas. Como curiosidad, los bancos tienen puertas con marcas e iniciales de las familias que solían ocuparlos. Generalmente, las familias más acaudaladas. Una de las puertas está marcada con el año 1662.
Iglesia nueva
La iglesia nueva de Olden se ubica en la parte norte del pueblo. Es una elegante construcción de madera de estilo neoclásico y neobarroco. Fue construida en el año 1934 y cuenta con capacidad para hasta 500 personas. El retablo muestra escenas de la resurrección de Cristo y fue pintado por el artista noruego Bjørn Smith-Hald. El templo se ubica muy próximo a la antigua iglesia del municipio.
Glaciar de Briksdal
Ålesund se ubica en la costa oeste noruega, frente al Océano Atlántico. Es la ciudad de mayor tamaño entre Bergen y Trondheim. Alesund es conocida por ser la capital del estilo Art Nouveau en Noruega. En 1904 un devastador incendio arrasó la práctica totalidad de la ciudad arrasando 850 casas y dejando a más de 10.000 personas sin hogar. Las autoridades rápidamente iniciaron la reconstrucción de la ciudad. Para ello se valieron de jóvenes arquitectos noruegos como Hagbarth Schytte-Berg. Él y otros compatriotas se habían formado en Alemania bajo la influencia del movimiento Jugendstil, la contraparte alemana del Art Nouveau. Esta corriente artística defendía un distanciamiento del historicismo y el neoclasicismo propios del finales del siglo XIX y principios del XX. Para ello proyectaron edificios ricos en ornamentación, con torres, ventanas, agujas, gárgolas y otros elementos inspirados en el romanticismo noruego. El resultado es una ciudad con una arquitectura única en Noruega, edificios originales, de formas atrevidas que invitan al viajero a detenerse a admirar los detalles de su rica decoración.
La ciudad cuenta con el mayor puerto pesquero de Noruega. A pesar de esta circunstancia, la ciudad ha sabido diversificar su actividad económica. Durante las posguerra, Ålesund destacó por contar con una importante industria del arenque. A raíz del descubrimiento de petróleo en 1970, muchas embarcaciones de pesca se reconvirtieron en busques al servicio de la industria petrolera, mucho más lucrativa y con condiciones de trabajo menos exigente. Hoy Ålesund cuenta con un nutrido grupo de empresas del sector offshore que emplean a una parte significativa de la población. Por otra parte, Ålesund también es conocida por ser cuna de nacimiento del caudillo vikingo Hrolf Ganger, alias “Rollo”. Según narran las sagas islandesas, Rollo partió de Ålesund y viajó por Europa hasta llegar a la costa de Normandía, donde fundaría la casa del mismo nombre que gobernaría Francia e Inglaterra durante la Edad Media.
QUÉ VER
Muelle de Brosundet
En el muelle de Brosundet se ubican los edificios de estilo Art Nouveau más destacados de la ciudad. La zona albergó durante gran parte del siglo XX, almacenes y fábricas de pescado al servicio de la floreciente industria del arenque. Hoy en día Brosundet se ha reconvertido en una zona de ocio y recreo, con multitud de tiendas, cafeterías, restaurantes y hoteles que le convierten en el barrio más animado de la ciudad.
Mirador de Fjellstua
Desde este mirador ubicado en el monte Aksla, se obtienen las mejores vistas de la ciudad. Para llegar hasta arriba hay que subir 418 escalones. A medio camino del ascenso se ubica la estatua del famoso vikingo local Hrolf Ganger, alias “Rollo”. Una vez arriba las vistas son increíbles. Podrá contemplar las espectaculares vistas panorámicas que se abren ante sus ojos; Mar del Norte y las cumbres nevadas de los Alpes de Sunnmøre a ambos costados de la ciudad. Al fondo, la isla de Runde.
Jugendstilsenteret
Centro artístico dedicado al estilo Art Nouveau. Contiene los interiores Art Nouveau mejor conservados de Ålesund. El edificio fue construido en el año 1907 bajo la dirección del arquitecto noruego Hagbarth Martin Schytte-Berg. La iconografía del edificio está inspirada en la arquitectura románica y las iglesias de madera. Destacan las torres, frontones y ventanales de su fachada. Desde su apertura, albergo la farmacia Swan (Svaneapoteket) en planta baja. La planta superior estaba dedicada a la residencia del farmacéutico. Fue la primera casa de la ciudad en ser catalogada como Art Nouveau en el año 1985
Waldehuse
Waldehuset es una antigua casa de 1870 famosa por ser la única edificación que no se quemó en el incendio de 1904 que arrasó la ciudad de Ålesund. Se le considera como la “casa milagro”. Según cuenta la leyenda, el propietario del inmueble recibió la visita de un ángel anunciando que protegería su hogar la noche antes del incendio. La casa cuenta con un destacado mobiliario y decoración de época. Alberga un agradable café durante los meses de verano.
Cuando zarpamos de esta ciudad, la despedida fue muy emocionante. No tengo un vídeo bueno con mi teléfono, así que utilizo este del 20219. La despedida fue igual que aquí, con cruce sonoro y barco con chorros.
19 JULIO 2024
Stavanger. Noruega.
Llegamos a las 9.00 y zarpamos a las 17.00. Todos a bordo a las 16.30.
Conocida como capital del petróleo, Stavanger es una de las ciudades más importantes del país. Por su tamaño, se sitúa como la cuarta ciudad más grande de Noruega.
La ciudad se fundó a finales del siglo XI, en las últimas décadas de la era vikinga. Con la cristianización de Escandinavia, Stavanger se convertirá en un importante centro religioso y comercial durante la Edad Media. Su declive se inició con la reforma protestante en 1536, cuando el obispado se trasladó de Stavanger a Kristiansand. La ciudad vivirá siglos de lenta y progresiva decadencia asolada por numerosos incendios y diversos brotes de peste. No será hasta el siglo XIX cuando Stavanger vuelva a resurgir gracias a la pesca del arenque. La industria conservera que se originó en torno al arenque, propició un enorme desarrollo económico y poblacional de la ciudad. La historia de la ciudad y el resto de Noruega cambiaría radicalmente, cuando en la víspera de la navidad de 1969, la plataforma Ocean Viking encontró petróleo a unos 180 km al suroeste de Stavanger. Con el desarrollo de la industria del petróleo, algunas de las mayores petroleras del mundo eligieron Stavanger como base de sus operaciones en el Mar del Norte. Este crecimiento propició un considerable aumento de la población y del precio de la vivienda. Hoy en día Stavanger tiene los precios por metro cuadrado más altos de todo Noruega.
Por otro lado, Stavanger es una parada obligada para todos aquellos que desean realizar alguna de las caminatas más impresionantes de toda Noruega. Preikestolen o Kjerag se han convertido en los últimos años en rutas de montaña extremadamente populares entre los residentes y visitantes internacionales. Ambas formaciones naturales gozan de unas impresionantes vistas al Lysefjord.
QUÉ VER
Parte antigua de Stavanger
Gamle Stavanger (viejo Stavanger) es un barrio tradicional de antiguas casas de madera que se ubica al oeste del puerto. El área abarca un conjunto de 173 casas que se construyeron entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Las casas que miran a Vågen (el puerto) son más grandes y suntuosas que las de la parte interior. Algunas casas eran desmontables y se trasladaban con sus propietarios cuando estos cambiaban de residencia. El barrio goza del máximo nivel de protección estatal.
Preikestolen
Preikestolen es una plataforma rocosa que se alza a 604 metros sobre el nivel del mar con unas impresionantes vistas al Lysefjord. Para llegar hasta lo alto hay que realizar una caminata de hora y media aproximadamente (3 horas en total ida y vuelta). La ruta tiene una extensión total de unos 8 km entre ida y vuelta.
Catedral de Stavanger
Se ubica en el centro de Stavanger, junto al lago Breiavatnet. Fue erigida en las primeras décadas del siglo XI, considerándose como la catedral más antigua de Noruega. Para su construcción se empleó esteatita, una piedra blanda muy manipulable que abunda en la zona. La construcción es una mezcla de estilo románico y gótico. Destaca la portada de la parte oriental con su arcos agudos con ornamentaciones de tracería así como vidrieras.
Cuando nosotros estuvimos, estaba cerrada y no pudimos visitarla. Tan solo la vimos por fuera.
Fargegaten
En el centro de Stavanger se ubica la calle peatonal de Fargegaten, una animada vía con casas de maderas pintadas en diferentes tonalidades. Se cree que la historia de la calle se remonta a la Edad Media. En 1860 un importante incendio devoró gran parte de la ciudad. Por tanto, la mayoría de las casas de madera presentes en la actualidad se construyeron después del incendio.
Skagenkaien
Calle peatonal en la bahía de Vågen. La zona se ha convertido en la más animada de la ciudad debido a sus múltiples cafés, bares y restaurantes que asoman al Byfjorden. El área cuenta igualmente con tiendas, hoteles y oficinas ubicadas en antiguas casas de marineros del siglo XIX. Durante los meses de verano la calle permanece cerrada al tráfico y se convierte en una concurrida calle peatonal. De Skagenkaien salen algunas de las excursiones en barco hacia el Lysefjord.

Lysefjord
El fiordo de Lyse se ubica al este de Stavanger y tiene una extensión de unos 42 km. En el Lysefjord se encuentra Preikestolen, la famosa roca del púlpito que cada año atrae a miles de turistas. Algunas de las montañas que flanquean el fiordo sobrepasan los 900 metros de altitud. A Forsand y Lysebotn, las dos únicas poblaciones que se asientan a orillas del fiordo, solo se puede acceder en barco.
Sverd i fjell
Monumento conmemorativo de la unificación de Noruega acaecida en el año 872 tras la batalla de Hafrsfjord. Según se narra en las sagas islandesas, el rey Harald I “Cabellera Hermosa” logró imponerse sobre otras tribus vikingas y unificar el oeste de Noruega bajo un solo reino. La espada más grande simboliza la victoria del rey Harald. Mientras que las otras dos, de menor tamaño, a los reyes. La obra fue creada por el escultor noruego Fritz Røed en 1983.
Museo del Petróleo
El museo del petróleo es un moderno edificio que se ubica en el puerto de Stavanger. Su peculiar estructura, simula una plataforma petrolera. Fue inaugurado en 1999 con una superficie útil de 5000 m². El museo se centra en la actividad petrolera en alta mar, especialmente en el Mar del Norte. A través de diversas salas se narra el desarrollo de la industria del petróleo desde la década de 1960 hasta nuestros días. Cuenta igualmente con objetos, materiales y un amplio archivo documental sobre la actividad petrolera y gasística en Noruega. Su vocación de museo interactivo, hace muy recomendable la visita. Especialmente para los niños.
Palacio de Leedal
El palacio de Leedal es la residencia oficial de los reyes de Noruega en Stavanger. Se ubica en el barrio Eiganes, en la parte oeste de la ciudad. Fue construido entre los años 1799 y 1803 por encargo de un acaudalado armador local. El edificio principal ofrece una buena visión del estilo de vida y el gusto de la clase alta de Stavanger en la primera mitad del siglo XIX. El interior está ricamente decorado en los estilos rococó, Luis XVI, imperio y Biedermeier.
La noche del 19 de julio fue noche de gala, la MASQUERADE, un baile de disfraces clásico.

Navegación
Día tranquilo. Era nuestro 34 aniversario de boda, así que lo celebramos en el restaurante Steakhouse at The Verandah. Tienen un menú fijo de 45 dólares por persona.
Por la noche, la actuación de los BlueJays, convirtió el Queens Room en una auténtica locura de fiesta.
Fuentes utilizadas:
National Express: https://www.nationalexpress.com/en/destinations/london/southampton-to-london
Fiordos noruegos https://www.fiordosnoruegos.com/destinos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario