Páginas

JORDANIA 28 abril-5 mayo 2023


REINO HACHEMITA DE JORDANIA


Día 28/04/2023.Valladolid-Aqaba-wadi Rum

Viajamos con https://www.bthetravelbrand.com/

Salida de Valladolid a las 05:00h con destino el aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez Barajas. Trámites de facturación y embarque en vuelo con destino Aqaba, un aeropuerto muy pequeño, frontera con Israel, en el Mar Rojo. Llegada al aeropuerto, trámites de aduana, asistencia y traslado al desierto de Wadi Rum. Llegada campamento beduino, Oasis Luxury  Camp. Cena y alojamiento en el campamento en tiendas estándar.

Lo cierto es que no llevaba ninguna expectativa para este viaje, creímos que nada nos iba a sorprender tanto. La experiencia del desierto fue única y muy recomendable. el hotel en el que nos alojamos, el Oasis Luxury Camp, tenía todas las comodidades posibles, incluida piscina. La comida excelente. 

TIP para visitar Wadi Rum

En el desierto hace mucho frío por las noches. En las fechas en que fuimos, la temperatura llegaba a unos 3 grados. En las habitaciones también hacía frío, aunque tenían una bomba de calor y frío. Se recomienda llevar ropa adecuada, ligera pero de abrigo. 







DIA 29/04/2023 Wadi Rum - Petra

Desayuno. Y visita del desierto de Wadi Rum. Wadi Rum, una de las reservas naturales más importantes de Oriente Medio. Estamos en el desierto de Lawrence de Arabia. La visita dura dos horas, y se realiza en peculiares vehículos 4 x 4 conducidos por beduinos, (6 personas por coche) consiste en una pequeña incursión en el paisaje lunar de este desierto. En nuestro paseo observaremos las maravillas que ha hecho la naturaleza y la erosión con las rocas y la arena. Famoso también en el cine, con rodajes de películas enigmáticas, como Lawrence de Arabia o últimamente The Martian. La ruta es emocionante y muy divertida. También te llevan a tomar café, te explican su cultura además de dejarte comprar alguna cosa.











Finalizada la visita, salida hacia Petra. Llegada. Almuerzo en restaurante local. Tarde libre. Visita de este caravanserais donde se alojaban las caravanas que venían de Oriente lejano y de Arabia, para comerciar con los Nabateos. Un pequeño aperitivo de la visita de Petra. Cena y alojamiento en el hotel Petra Panorama, con unas vistas increíbles a las montañas de Petra. En este hotel estuvimos dos noches. Aunque el hotel estaba muy bien, estaba a varios kilómetros del pueblo de Petra, por lo que si quiere salir a cenar o tomar algo se debe saber que un taxi cuesta varios euros. 



DIA 30/04/2023 Petra

Este día nos levantamos temprano para comenzar la visita a las 7.30 de la mañana. Todas las entradas estaban incluidas en el circuito, pero si uno va por su cuenta, debe saber de la existencia de la Jordan Pass para entrar en los diferentes monumentos. La entrada a Petra cuesta 70 euros por persona y día (en la parte inferior de la página está el enlace con los precios).

Por mucho que quiera describir Petra, la experiencia es única, la sorpresa es individual, el sentir es personal. Si hay algo negativo sobre este lugar es la cantidad de gente que atrae. Hubiera sido maravilloso verlo sin tanta cantidad de gente, hordas de turistas, cámaras, mercadillos... Aún y con eso, es un lugar imprescindible para cualquiera que se llame viajero. Así que no voy a decir mucho más de este lugar, lo dejo para que cada uno vea lo que desee. Tan solo algunos comentarios de ayuda.

TIP para visitar Petra

El recorrido no es fácil a partir del Tesoro, y es largo. Es conveniente llevar calzado y ropa cómodos, con los que no se retuerzan los pies y con los que se aguanten kilómetros de caminata. El recorrido mínimo es de unos 5 kilómetros para cada lado, eso sin subir a las tumbas reales o al monasterio (850 escalones, una hora o más de subida). En nuestro caso, la ropa que llevamos en el viaje era vieja y la fuimos tirando. El lugar es polvoriento y se mancha todo lo que lleves. Dentro del recinto hay baños y restaurantes, por lo que se puede comprar agua o comida si así lo queremos.

Mi recomendación es dedicar un día entero mínimo al lugar. Lo ideal serían dos días. Es un recinto muy grande y con mucho para ver. 

Es también uy importante controlar los tiempos de caminata si se va en un grupo. Nuestro guía nos lo recordó una y otra vez, que tuviéramos en cuenta que desde el final del camino hasta el aparcamiento donde estaba el autobús, había dos horas de camino yendo a paso lento (hay muchos puestos de venta dentro del recinto, por lo que es fácil distraerse y perder la noción del tiempo)



 



DIA 01/05/2023 Petra-Madaba-Monte Nebo-Mar Muerto

Desayuno. Salida a Madaba para visitar la Iglesia Ortodoxa de San Jorge, donde se encuentra el primer mapa-mosaico de Palestina. 

https://siatours.com/es/destinos/guia-de-jordania/que-visitar-en-jordania/que-ver-en-madaba/ 

https://www.getyourguide.es/iglesia-ortodoxa-de-san-jorge-madaba-l106077/

https://www.surfingtheplanet.com/que-ver-madaba-mosaicos/






 



Se continúa el viaje hacia el Monte Nebo para admirar la vista panorámica del Valle del Jordán y del Mar Muerto desde la montaña. Este lugar es importante porque fue el último lugar visitado por Moisés y desde donde el profeta divisó la tierra prometida, a la que nunca llegaría.

Visitamos el complejo religioso y su Iglesia, donde se conserva una de las mejores colecciones de mosaicos de todo Oriente Medio.



Almuerzo. Continuación hacia Mar Muerto. Cena y Alojamiento en el hotel Grand East Resort & Spa - Dead Sea Dead Sea Road, Sweimah 11118 Jordania.

El hotel estaba bien, sus estrellas ya se perdieron. 

Lo peor fue la comida, se repitió, tripitió y había que "mendigar" una pieza de fruta.

Lo mejor las piscinas y los espacios comunes, ya que tiene tres piscinas y 

bajada propia al Mar Muerto.

 

Este es el Mar Muerto. Desde el hotel se veía esto, animales y personas viviendo en estas condiciones de chabolas. Una charca inmunda es mi definición del Mar Muerto.






Por las noches, el hotel contaba con animación y actuaciones en directo. Muy agradables veladas.



DIA 02/05/2023 Mar Muerto

Día libre en Régimen de Pensión Completa. Disfrutamos de las instalaciones del hotel ( fuera del mismo no hay absolutamente nada ni donde ir).

TIP para el Mar Muerto

* Se debe estar poco tiempo (unos 15 minutos) dentro del agua. Si estamos más, la piel comienza a picar.

*Es imprescindible llevar unas buenas sandalias para bañarse con ellas, el fondo es fangoso y se hunden los pies.

* También es imprescindible ducharse inmediatamente después de salir del agua.

* Se recomienda llevar ropa de baño vieja, pues se estropea con el agua tan salada.

*Evitar de todas las maneras posibles que entre agua en ojos o boca. Los ojos se irritan muchísimo y durante días, es como si se quemaran.

DIA 03/05/2023 Amman

De camino a la capital jordana nos hicieron una visita guiada a la mezquita azul o del Rey Hussein. Ammán está  construida sobre siete colinas. En el siglo I a.C. Amman se llamó Filadelfia, y era una ciudad griega que al ser conquistada por los romanos se convirtió en una Decápolis. De esta época datan algunos de los rincones más interesantes de Amman, como los restos de la Ciudadela, el Teatro Romano y el Odeón.Es una ciudad de contrastes, muy moderna y cosmopolita a la vez que mantiene su esencia de siglos en la parte antigua, alrededor de la ciudadela. Alojamiento en hotel Seven Roses  en Saleh Al-Smadi Street, 7th Circle, 11195 Amán, Jordania, un hotel recién inaugurado en el distrito de negocios de la ciudad, pero a una media hora del centro antiguo




Subida en curso: 6103601 de 6103601 bytes subidos.



A continuación visitamos la Ciudadela de Ammán. El origen de la ciudad actual. Tiene unas vistas excepcionales de la parte antigua. La visita lleva un par de horas e incluye un museo con piezas muy interesantes. 




  Templo de Hércules







Aprovechamos la tarde para hacer compras tanto en la parte antigua como en centros comerciales próximos al hotel.







DIA 04/05/2023 Amman y Jerash y Ajlun

Este día comenzamos con la visita guiada a Jerash, una de las ciudades de la Decápolis. Jerash se encuentra al norte de Amman, aproximadamente a 45 km y a una hora de distancia por carretera. Durante la excursión, visitaremos el Arco de Triunfo, la plaza ovalada, el cardo, la columnata, el templo de Afrodita y finalizando, el teatro romano, con una maravillosa acústica. La conservación de las ruinas de Jerash, actualmente aun sorprende, pudiendo tener una idea muy acertada de cómo eran las ciudades en la época. Al finalizar la visita, regreso a Amman.

La visita a Jerash (Gerasa en español) es imprescindible. Es conocida como la Roma de Jordania.  Es un sitio arqueológico de gran magnitud, relativamente bien conservado. 

https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17478/jerash/
























Más información de cómo llegar y qué ver en Jerash

https://mochilaexpres.com/que-ver-en-jerash-jordania/

https://www.avionesenpapel.com/que-ver-en-jerash-guia/

Tras la visita a Jerash y la comida, fuimos al Castillo de Ajlun, fortaleza construida en 1185 y reconstruido más tarde en el siglo XIII, por los mamelucos después de su destrucción por los mongoles. Es un castillo de la época de los cruzados, situado en lo alto de la montaña y desde el que se contempla una hermosa vista. 

      

     



DIA 05/05/2023 Amman-Madrid-Valladolid

Desayuno y check-out. Tiempo libre hasta la hora prevista para el traslado al aeropuerto de Amman para

tomar vuelo de regreso a Madrid. Llegada y traslado a Valladolid. Fin del viaje.


TIPS PARA VISITAR JORDANIA

* Es un país tranquilo y con seguridad. Lo habitual es ir en un grupo organizado, que, aunque presenta ventajas (tener todas las entradas sitios de interés incluidas; no tener que preocuparse de conducir, aparcar, etc) también tiene muchos inconvenientes (tiempo limitado para ver o hacer; tener que parar en tiendas que a ellos les convienen y que llevan comisión...). Es posible hacer el recorrido por cuenta propia, bien con coche alquilado, bien con UBER o algo así.

* En Petra hay posibilidad de tomar un carrito de golf o camello/burro en caso de movilidad limitada o por placer. Es importante que el animal no vaya guiado por un niño ya que en caso de haber algún problema nadie se responsabilizará y dirán que era un niño. Los precios de esos transportes son muy altos dentro de Petra ( el coche de golf cuesta unos 35 /40 euros desde la entrada hasta el Tesoro, y es precio fijo, no negociable). En el caso de camellos o burros, se debe negociar durante largo tiempo, al igual que para hacerse fotos.

* UBER en Ammán funciona maravillosamente bien y es muy económico.

* Se debe regatear en todos los puestos en los que queramos comprar algo. Los precios eran muy elevados para casi todo ( en abril -mayo de 2023, cuando nosotros fuimos).

ENLACES DE INTERÉS

Petra

https://www.touristjordan.com/petra-entry-fees/

https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/petra-todas-las-sorpresas-de-la-joya-nabatea-_13675

https://www.visitajordania.com/5-cosas-que-puedes-hacer-en-petra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustan los cruceros como a nosotros?

WE   💚  CRUISING Si es la primera vez que vas en crucero, aquí te dejo algunos consejos por si son de utilidad: - Realmente, cada crucero e...