Páginas

SIDE- ANTALYA- SEMANA SANTA 2024


 

SIDE-ANTALYA- SEMANA SANTA 2024

22 DE MARZO A  2 DE ABRIL


                                           


VIERNES 22 DE MARZO 2024

Valladolid- Madrid - Gatwick Londres.
Easyjet





Dormimos en London Gatwick Airport (A23 Airport Way)

Check in Fri 22 Mar 2024 - from 3pm

Check out Sat 23 Mar 2024 - before 12pm (1 night)


Double room, non-smoking 2 adults. Precio 
£69.00


  SÁBADO 23 DE MARZO 2024
  Vuelo Londres Gatwick a Antalya. Vuelo de 4 horas.

El vuelo transcurrió sin novedad. La ciudad de Antalya está rodeada de altas montañas garantizando un buen espectáculo desde el avión. Estaban completamente nevadas en esta fecha.

                                               

A la llegada al aeropuerto de Antalya, nos estaba esperando personal de Easyjet que nos llevó hasta el autobús y ya al hotel, tras esperar unos 45 minutos por posibles retrasos de pasajeros. 
El aeropuerto de Antalya, aunque no grande, es muy moderno y cómodo.



Las maletas salen de la boca de un tiburón... En referencia al acuario de antalya.


Tanto la llegada como las maletas y traslados estuvo muy bien organizado. El trayecto a Side desde el aeropuerto es de una hora más o menos, son 70 kilómetros. El autobús va parando en cada hotel donde hay pasajeros. Nuestro hotel (el más cercano a Side) fue el último en el que paró.
Nos hospedamos en el hotel Paloma Perissia, en Side. La cadena tiene varios hoteles en la zona y en Antalya. 


Todas las habitaciones miran hacia las piscinas y la playa. Desde nuestra habitación.

Playa privada del hotel.


 DOMINGO 24 DE MARZO 2024

No tuvimos coche de alquiler hasta las 6 de la tarde que fuimos a Europcar en Side, así que estuvimos disfrutando del hotel. El coche que nos dieron era automático y nuevo ( con 3638 kilómetros). Es recomendable preguntar si permiten kilometraje ilimitado. En nuestro caso, teníamos la posibilidad de hacer 400 kilómetros por día. Es importante saber que te lo entregan con el depósito prácticamente vacío. El precio de la gasolina anda por 1.40 euros el litro. Hay miles de gasolineras en las rutas. 


LUNES 25 DE MARZO 2024
ANTALYA- MUSEO ARQUEOLÓGICO Y VISITA DE LA CIUDAD

El Museo Arqueológico de Antalya está situado en el centro de la ciudad y se llega fácilmente de muchas maneras (tranvía, bus, coche). Nosotros fuimos en coche. Es un gran museo que contiene muchas piezas y estatuas de los sitios de Perge o Aspendos, por lo que es recomendable visitarlo antes de ir a las ruinas. La entrada cuesta 15 euros y, en la propia entrada hay un código QR que es la audioguía. Tenemos que decir que excelente. Además tiene aparcamiento gratuito y una pequeña cafetería. Podría poner mil fotos, tiene unas piezas exquisitas e impresionantes. La colección de sarcófagos es impresionante.  


Panteón de Pericles

   










Tras terminar la visita al museo, continuamos viendo la ciudad. Antalya es una ciudad situada en la costa mediterránea del suroeste de Turquía. En el siglo I a. C., el rey de Pérgamo, Átalo II, ordenó a sus hombres que  “encontrasen el cielo en la tierra”. Tras haber buscado por todas partes, descubrieron esta zona y afirmaron «esto debe ser el cielo», por lo que el rey Átalo fundó la ciudad, dándole el nombre de Attaleia. Posteriormente, pasaría a llamarse Adalia y finalmente Antalya. La ciudad de Antalya se corresponde con las tierras de la antigua Panfilia al este y de Licia al oeste.
Hoy en día, con  una  población es de 1.127.634 habitantes (2007), es la capital de la provincia de Antalya  y da nombre a uno de los mayores golfos de la costa turca, el golfo de Antalya.  Situada en un acantilado sobre el Mediterráneo, está rodeada de montañas. Antalya cuenta con un clima cálido y el auge del turismo, que comenzó en la década de 1970, ha transformado la ciudad en un complejo turístico internacional.  
 
Historia
En el año 150 a. C., Átalo II, rey de Pérgamo, fundó la ciudad de Attaleia para que sirviese de base para su poderosa flota naval. Posteriormente, Antalya pasó a manos de la República romana en el año 133 a. C., cuando el rey Átalo III de Pérgamo cedió su reino a Roma al morir. Durante el periodo que perteneció a la Antigua Roma, la ciudad creció y vivió una época de prosperidad. A partir del siglo II, el Cristianismo se extendió por la región. Según se recoge en los Hechos de los Apóstoles (Hechos 14:25-26), Pablo de Tarso visitó la ciudad (Antalya se nombra como Attalia). San Pablo y Bernabé apóstol llegaron a Antalya y de aquí fueron en barco a Antioquía tras predicar en Pisidia y Panfilia. Posteriormente, la ciudad pasó a ser base naval de las Cruzadas contra los musulmanes en el Levante mediterráneo y en Chipre.
 
Con el Imperio bizantino, Antalya fue una ciudad importante. Cuando Juan II Comneno se convirtió en emperador, en el año 1118, la ciudad se encontraba aislada del resto del Imperio, solamente accesible por mar. Al año siguiente, con la ayuda de su comandante en jefe, Juan Axuch, Juan II expulsó a los turcos de las vías de acceso a Antalya, conectado de nuevo la ciudad con el resto del Imperio.
 
Los turcos selyúcidas conquistaron toda la región a principios del siglo XIII. En la segunda mitad del siglo XVII, el escritor y viajero turco Evliya Çelebi encontró una ciudad de calles estrechas y 3.000 casas agrupadas en veinte barrios turcos y cuatro griegos. La ciudad había crecido hasta sobrepasar las murallas y el puerto tenía espacio para 200 barcos.
 
En 1911, la ciudad contaba con 25.000 habitantes, entre los que se encontraban numerosos cristianos y judíos que vivían en barrios separados, alrededor del puerto. El puerto sólo daba servicio a los barcos de vapor de las empresas locales. Antalya (entonces llamada Adalia) era un lugar muy pintoresco, aunque mal construido y atrasado. El principal lugar de interés era la muralla. En la parte exterior de ésta, discurría una avenida que aún hoy existe. Las oficinas del gobierno y las casas de las familias pudientes se encontraban fuera de las murallas.
La ciudad estuvo ocupada por los italianos desde el final de la I Guerra Mundial hasta la creación de la República de Turquía, en el año 1923.
 
Lugares de interés
Entre los principales lugares de interés, destacan las construcciones y elementos de Licia, Panfilia, la Antigua Grecia, el Imperio romano, el Imperio bizantino, los selyúcidas y el Imperio otomano.
Kaleiçi, con sus estrechas calles y los edificios turcos y griegos, es el casco antiguo de Antalya, repleto hoy en día de hoteles, tiendas de regalos y bares. Los nuevos hoteles se encuentran en las playas de Konyaalti, Lara y Karpuzkaldiran. Además, existen cascadas como las de Düden, Manavgat y Kursunlu. 
 
  • Minarete Yivli Minare, símbolo de la ciudad.
  • Kaleici : casco histórico de la ciudad; actualmente restaurado, se trata del centro turístico de la ciudad, donde abundan los hoteles, bares, clubes, restaurantes y tiendas. Kaleici mantiene gran parte de su carácter histórico; su restauración obtuvo el premio Manzana Dorada, el Oscar del turismo.
  • Monumentos antiguos, como la muralla, la torre Hidirlik y la torre del reloj.
  • Museo de Antalya : reconocido museo arqueológico.
  • Museo Kaleiçi : inaugurado en 2007 por parte del Centro de Investigación de las Civilizaciones Mediterráneas (Akdeniz Medeniyetleri Arastirma Merkezi).
  • Puerta de Adriano : construida en el siglo II a. C. por los Romanos en honor al emperador.
  • Minarete Kesik Minare (en español, minarete roto) : antiguamente iglesia bizantina, fue convertida posteriormente en mezquita.
  • Minarete Kesik Minare

  • Edificios islámicos, como Karatay Medresesi, Ahí Yusuf Mescidi, mezquita Iskele, mezquita Murat Pasa, mezquita Tekeli Mehmet Pasa, mezquita Balibey, mezquita Musellim, mezquita Seyh Sinan Efendi, mezquita Osman Efendi y la mezquita de Alaadim, considerada el simbolo de la ciudad. Posadas selyúcidas u otomanas con una arquitectura particular. Algunos ejemplos son Evdir Han, Kirkoz Han, Alara Han and Castle y Sarapsu (Serapsu) Han.

La bajada al puerto está llena de callejas estrechas y llenas de encanto, con tiendas de artesanías o restaurantes. Para la subida desde el puerto antiguo, podemos optar por coger un ascensor gratuito. Desde arriba, las vistas son inmejorables.

Ascensor desde el puerto antiguo.




Puerta de Adriano




MARTES 26 DE MARZO 2024 
TERMESSOS Y PERGE




Temprano nos dirigimos a Termessos. La ciudad que Alejandro Magno no pudo conquistar, la inexpugnable. 
Sentada en la cima de la montaña Gulluk, Termessos a veces se conoce como el "Nido del Águila" debido a su ubicación en dos picos a una altitud de 1050 metros.
Ciudad Antigua de Termessos

La ciudad antigua de Termessos está rodeada de densos bosques y vegetación, y contiene una variedad de estructuras bien conservadas que incluyen murallas defensivas, templos, una necrópolis, ágora, gimnasios, buleuterios y cinco cisternas de agua. Quizás lo más impresionante es el antiguo teatro de Termessos, que se cuenta entre los sitios históricos más magníficos del mundo. La gente de Termessos, que se refería a sí mismos como los Solyms según inscripciones antiguas, hablaban una forma del dialecto de Psidia que también era hablado por muchas otras comunidades en toda Anatolia mucho antes de que se convirtiera en el idioma dominante en la ciudad.

Termessos, una ciudad antigua bien conservada ubicada en la provincia de Antalya, fue una vez un sitio poco conocido en la historia. Ganó atención cuando Alejandro Magno la sitió en el 334 a.C. pero en última instancia perdonó a sus habitantes y se movió para conquistar otras ciudades. A lo largo de los períodos helenístico, romano y cristiano, Termessos prosperó, pero la información sobre su historia posterior es escasa. La ciudad es famosa por su acrópolis y su teatro, ambas estructuras impresionantes. El apogeo de la ciudad tuvo lugar en los siglos II y III d.C. En aquella época, se consideraba inexpugnable y estaba protegida por un fuerte sistema de defensa y sólidas murallas. Sólo un gran terremoto ocurrido en esta región de Turquía en el año 567 causó grandes daños. El sitio arqueológico de Termessos es considerado uno de los valores universales excepcionales de Turquía y fue añadido a la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2000.


Desde nuestro hotel nos llevó una hora y media en coche. La carretera de subida es bonita y no muy apta para gente con problemas de vértigo. La ciudad de Termessos está a unos 1000 metros. La llaman el Machu Pichu de Turquía. El siguiente vídeo muestra cómo es la carretera que sube y , a mí personalmente, me fue de gran ayuda para saber en qué condiciones estaba la ruta hasta llegar al aparcamiento.
https://www.youtube.com/watch?v=3VbZm1J_his. El pavimento está en buen estado. La entrada al sitio arqueológico está a unos 30 kilómetros de la ciudad de Antalya. El precio de la entrada es de unas 100 liras turcas por persona. Una vez llegamos al aparcamiento, en el que ya se pueden ver algunas ruinas, hay un puesto de información y baños ( bastante sucios por cierto). Desde allí, comienza la subida a la ciudad. El camino está entre árboles y se encuentran cada cierto tiempo bancos para reposar. La subida es de una media hora o cuarenta y cinco minutos, más o menos, dependiendo del estado físico de cada uno. Es exigente, sobre todo porque hay algunas zonas con piedras grandes que hay que esquivar. 


Aparcamiento y plano del sitio
 
Antes de iniciar la subida se puede ver la necrópolis, con unos sarcófagos impresionantes de tamaño, y el estado en el que quedó tras el terremoto.

A lo largo del camino se encuentran carteles escuetos con lo que es.




Las vistas desde el teatro merecen la pena todo el esfuerzo. El enclave es único.


Aquí dejo unos videos bastante completos de esta ciudad perdida


Tras bajar de Termessos y comer algo en un restaurante local cerca del parque, nos dirigimos a 
PERGE 






El acceso al sitio es fácil, ya que está cerca de la ciudad de Antalya. Es recomendable consultar siempre la página web sobre horarios de apertura y cierre, ya que son diferentes en el año. La entrada cuesta 11 euros por persona y NO ADMITE TAJETA DE CRÉDITO. Importante llevar dinero en metálico. Nosotros no pudimos pagar con euros tampoco ni con tarjeta, tuvimos que pagar con liras turcas. Otro aspecto a tener en cuenta es que internet parece estar capado y no se puede descargar ninguna guía ni acceder. Creemos que está hecho a propósito para que se contraten los guías que están en la entrada. Es, por lo tanto conveniente, llevar descargada una guía del sitio.
 



La ciudad conserva muchas áreas relativamente bien conservadas, aunque falta mucha excavación. Se puede ver el ágora, el teatro, el estadio (está reconstruyéndose y no se ve nada)... 
 



 



 




En un par de casas se ven algunos mosaicos también, pero, la acrópolis, está sin excavar y no se puede acceder. 



 

















Esto es lo que se ve del estadio


MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024 ASPENDOS


El trayecto a Aspendos desde nuestro hotel fue de una media hora. 









El teatro de Aspendos es el mejor conservado de Turquía.

Aspendo (griego Ἄσπενδος) fue una ciudad fundada, según la tradición griega, en época prehelénica por colonos originarios probablemente de Argos en la antigua Panfilia,1​ en la costa meridional de Asia Menor. Se encuentra a unos 45 km al este de la ciudad actual de Antalya, capital de la provincia turca homónima.[editar]

Su fundador, Mopsos, lleva un nombre de origen anatolio y el nombre de la ciudad en las monedas de los siglos V y IV a. C. es Estwediya (sin duda derivado del nombre de un antiguo reyezuelo hitita de la región). Eso denota, de hecho, una fuerte influencia de los pueblos asiáticos de la región.

Teatro de Aspendo.

A fines del siglo V a. C., Aspendo era una base de naves fenicias.2​ En el 388 a. C. el estratego ateniense Trasíbulo llegó a Aspendo al frente de una flota y recaudó dinero de los aspendios pero algunos soldados se dedicaron al saqueo, por lo que los aspendios atacaron la flota y mataron a Trasíbulo.3​ Al final del año 334 a. C., la ciudad se sometió a Alejandro Magno.4​ A la muerte del conquistador, fue rápidamente integrada en el Reino de Pérgamo, y después fue incorporada en la provincia de Asia en época romana. En el siglo v d. C., llevaba el nombre de Primopolis.

Aunque la ciudad fuera importante en época romana, ha sido muy poco explorada. Es posible, sin embargo, admirar uno de los teatros mejor conservados del mundo romano, construido bajo el emperador Antonino Pío (según el historiador Antonio García y Bellido). Se calculaba que el teatro de Aspendo tenía un aforo de entre 10.000 y 15.000 personas, sin embargo, en el Festival de Cine y Cultura de la ciudad se comprobó que su capacidad está por encima de 20.000.5



JUEVES 28 DE MARZO SIDE

El jueves visitamos Side y nos dedicamos a compras. La zona está llena de pequeñas tiendas, centros comerciales y outlets. Los letreros están prácticamente todos en alemán y los precios están bien anunciados y en euros. En esa área o se paga con tarjeta o en euros.
La ciudad de Side es pequeña pero muy agradable. Preparada para el turismo, con un gran aparcamiento en la entrada , gratuito, y el resto peatonal. Hay minibuses o carritos como de golf que te llevan hasta el mar por muy poco dinero (30 céntimos de euro).

Toda la ciudad en sí es un sitio arqueológico. Las calles tienen muchas zonas con cristal para poder ver las ruinas que hay debajo de las casas. Es un lugar agradable y bonito. Las calles hasta la playa están llenas de tiendas y restaurantes.

QUÉ VER EN SIDE         


 
 

Templo de Apolo

VIERNES 29 MARZO SIDE Y HOTEL- DEVOLUCIÓN COCHE

Por la mañana fuimos de compras de nuevo y a la playa. A las 6 de la tarde nos viniveron a recoger el coche de alquiler al hotel.


 
 

SÁBADO 30 DE MARZO 2024
    Vuelo regreso Side a Londres Gatwick. Dormimos en el aeropuerto, en el Premier Inn.     

   London Gatwick Airport (A23 Airport Way)

  Check in Sat 30 Mar 2024 - from 3pm

  Check out Sun 31 Mar 2024 - before 12pm (1 night)

  Room details Double room, non-smoking 2 adults

  Room total:

£68.00

    DOMINGO 31 DE MARZO 2024

A las 10.30 cogimos el tren Thameslink a Blackfriars, donde nos hospedamos dos noches más en el Premier Inn Blackfriar´s, en Fleet Street . Dejamos nuestro equipaje en el hotel y nos fuimos al Museo Británico. Tras cmer fuimos al Victoria and Albert Museum.
 

    LUNES 1 DE ABRIL 2024

Por la mañana fuimos a la Tate Modern, justo al otro lado del puente. una pena la cafetería de la última planta estaba cerrada. Las vistas son inmejorables.

    MARTES 2 ABRIL 2024

Metro a Heathrow terminal 5 y regreso a Valladolid.




Side

Side es un enclave arqueológico, antigua ciudad de Manavgat, en la provincia de Antalya, que se encuentra en una península con playas de arena a ambos lados, y nos invita a vivir la inolvidable experiencia de recorrer las antiguas ruinas a orillas del mar, todavía bordeado por las antiguas murallas. Las playas de arena son tan largas que la ciudad vieja era conocida con razón como Kumköy, la aldea de arena.

 

CONSEJOS ÚTILES PARA VIAJAR POR ANTALYA                           

  • Las carreteras están bien, en general sin problemas. Algunas tienen mal el piso, pero como en España.
  • Si se alquila coche, es recomendable coger uno automático. La empresa de alquiler te ofrece la posibilidad de recoger tu coche en el mismo hotel donde estés hospedado por una módica cantidad de 5 euros. El depósito te lo suelen dar vacío, así que nada más coger el coche se debe ir a echar gasolina. El precio del litro anda por 1.40 euros más o menos.Las gasolineras son muy modernas, con unos baños impecables. Hay muchísimas en las carreteras, cada muy pocos kilómetros se ve una.
  • Respecto al hotel Paloma Perissia. Es un gran hotel que pertene ce a una cadena con varios en la zona. El paquete "todo incluido" es realmente así. La comida excelente tanto en el restaurante principal como en los restaurantes especiales ( que se deben reservar con la aplicación). Dejo unos vídeos del buffet con comida fresca y local a diario.




  • No se ha podido subir "". Invalid response: Unexpected token 'N', "Not Found" is not valid JSON




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustan los cruceros como a nosotros?

WE   💚  CRUISING Si es la primera vez que vas en crucero, aquí te dejo algunos consejos por si son de utilidad: - Realmente, cada crucero e...