Páginas

SAN FRANCISCO - Semana Santa 2023

SEMANA SANTA 2023

 Del 30 de marzo al 8 de abril de 2023

 SAN FRANCISCO- LAS VEGAS- SAN DIEGO- SAN FRANCISCO


Jueves 30 de marzo

Salida desde el aeropuerto de El Prat en Barcelona, terminal 1.Dejamos coche en larga estancia.



 


Volamos con LEVEL. La tarifa que elegimos fue la comfort, que incluye dos comidas durante el vuelo y equipaje de mano y facturado. Para hacer el check-in ya se pide enseñar al personal de tierra (cuando nosotros viajamos, en marzo de 2023)  el certificado de vacunas COVID y la ESTA. Aquí podéis ver la comparativa de las diferentes tarifas que se ofrecen.


                      Tarifas de LEVEL


La comida no es gran cosa y se recomienda llevar algo a mayores. Lo único que se proporciona durante todo el vuelo es agua y un pequeño snack que dan a mitad de vuelo. Cuando llevábamos unas 6 horas de vuelo, nos pasaron agua y una bolsita de galletitas.


El avión, modelo Airbus A330-200, está bien y nuevo, aunque con los equipamientos muy básicos en cuanto a asientos, entretenimiento, etc. Se echó de menos pantalla con la ruta que sigue, mapa, cámaras exteriores, etc, cosas que son comunes en otros vuelos de largo recorrido. No está demás, llevarse música, películas o libros descargados para el viaje.




La ruta va desde Barcelona, hasta Bilbao, luego Irlanda y de ahí hacia el norte, Groenlandia. Desde ahí a Canadá, que lo cruza de este a oeste y ya entra en EEUU por el estado de Washington, luego Oregón y finalmente San Francisco. El vuelo tiene una duración de 12 horas.






Sobrevolando Groenlandia    



                                

                                                 
                                                              Cruzando el estrecho de Baffin, entre                                         Groenlandia y Canadá.

Una vez aterrizados y tras pasar los controles de pasaportes con la debida ESTA (Electronic System for Travel Authorization) y la toma de huellas y foto ( un proceso que puede durar bastante tiempo, una hora de media mínimo y dependiendo de los vuelos coincidentes que haya...) vamos a buscar el coche de alquiler que teníamos con National. La zona de Rental está a unos 10 minutos del aeropuerto, se debe coger el tren que comunica las terminales, un tren circular, sin conductor y gratuito.


El coche que nos dieron fue un Toyota Highlander, nuevo. Es lo mejor de EEUU, lo coches grandes y cómodos...



El hotel donde nos hospedamos las dos noches que estuvimos en San Francisco fue el 
 Coventry Motor Inn, 1901Lombard St. Es un hotel renovado y con aparcamiento GRATUITO... Hay opción a desayuno, aunque nosotros lo hicimos por nuestra cuenta. Las habitaciones son amplias y está bien situado, con parada de autobús casi en la puerta del hotel. Cenamos casi enfrente del hotel, en Jake´s Steaks.


Habitación y vistas desde la misma 

Viernes 31 de marzo

San Francisco. Recorrido por la ciudad.

Casi en la misma puerta del hotel está la parada del autobús 28 a Golden Gate Bridge Welcome Centre.

se puede encontrar información del puente, su historia y construcción así como objetos de recuerdo para comprar, aunque es todo muy caro. Un vez visto, nos dirigimos al puente y alrededores, desde donde se pueden tener las fotos con las mejores vistas. El área está muy bien señalizada, hay baños, un café, en fin, destinada a echar varias horas allí paseando y haciendo fotos. Las vistas de la bahía son impresionantes, sobre todo si tenéis la suerte de un día tan espectacular como el nuestro, ya que la niebla es lo más frecuente en SF. El puente se puede cruzar a pie o en bici, hay carriles diferentes. Es un puente con muchísimo tráfico que vibra al caminarlo, así que no resulta nada bucólico.



    











Una vez terminada la visita al puente, se coge el mismo autobús 28 de vuelta a Fisherman's wharf, al Pier 39.





Un poco más allá, en el Embarcadero 33, se coge el barco a Alcatraz, que nosotros teníamos para las 11.00. Alcatraz city cruises. El ticket incluye audio guía a la llegada a Alcatraz. Todo está bien indicado y accesible. No se puede comer ni beber en el recinto de la prisión, tan solo en el muelle. A la llegada se dan las explicaciones pertinentes y no hay posibilidad de perderse, casi aunque no se sepa el idioma inglés. Las audio guías están en los principales idiomas.

    

Historia de Alcatraz

1934 - 1963

Alcatraz y la historia van de la mano

El centro penitenciario federal que funcionó aquí de 1934 a 1963, que fue el hogar de algunos de los criminales más conocidos de Estados Unidos, aportó una oscura mística a "La Roca". La presencia de reclusos infames, como Al "Caracortada" Capone y el "Hombre Pájaro" Robert Stroud, ayudó a establecer la notoriedad de la isla. Sin embargo, mucha gente desconoce la importancia histórica que tuvo antes y después de ser una de las prisiones más legendarias del mundo.

1969 - 1971

El siglo XX

Los edificios de la época de la Guerra Civil, los cañones y las salas subterráneas permiten conocer el siglo XIX, cuando la isla servía tanto de fuerte de defensa del puerto como de prisión militar. Al atracar en la isla de Alcatraz, quedan grabados en "La Roca" recuerdos visibles de la ocupación de los indios americanos, que comenzó en 1969 y terminó en 1971, reconociendo un importante hito en el movimiento por los derechos de los indios americanos.




La visita a Alcatraz merece la pena no solo por la parte de historia y morbo, sino por las impresionantes vistas de la bahía de San Francisco. El trayecto en barco es de unos 10 minutos.

   


Aquí os dejo un vídeo de YouTube de un tour completo por Alcatraz. 



Este skyline es que los prisioneros privilegiados podían ver desde la prisión.



Comimos en Ferry Building en un restaurante mejicano,  Cholita Linda
La tarde la dedicamos a recorrer los puntos más importantes del centro de la ciudad: Union Square, los barrios chino, italiano, ruso, el ayuntamiento, la ópera, etc...

      
                           China Town                       Catedral de Santa María







Tarde por el centro, Ayuntamiento, Union Square, catedral, China Town...

             

 
Cenamos en Ferry Building, en Gott´s

Sábado 1 abril
San Francisco a Carson City, capital de Nevada



Paramos en  Sacramento a comer, exactamente en Rancho Cordova, en Ono Hawaiian BBQ, una cadena de restaurante de comida hawaiana que están bastante bien, al menos se come algo de pescado https://onohawaiianbbq.com/

Condujimos la Interestatal 80 (I80 East) hasta Sacramento. Luego cogimos la interestatal 50 bordeando el lago Tahoe por el Sur. Atravesamos Sierra Nevada. El lago Tahoe se puede bordear por la parte inferior o superior. En esta ocasión fue imposible ir por arriba dadas las condiciones climatológicas, de hecho, un par de días antes no creíamos poder pasar por ese puerto de montaña debido a las fuertes nevadas en la zona. El área es muy interesante por múltiples aspectos. En primer lugar por los paisajes, la cordillera de Sierra Nevada es espectacular. Sierra Nevada es una cordillera ubicada en su mayor parte en el estado de California, Estados Unidos, aunque parte de ella penetra en el estado de Nevada. La cordillera mide 650 kilómetros de longitud comprendidos entre el paso Fredonyer, al norte, y el Tehachapi al sur. Se encuentra flanqueada por el Valle Central de California al oeste y la meseta volcánica de la Gran Cuenca al este. Su nombre, deriva directamente de la conocida zona de Granada, España. El Lago Tahoe se adjudica algunos de los mejores complejos de montaña del país. En la costa sur del Lago Tahoe, Heavenly, uno de los centros de esquí más grandes del mundo, ofrece vistas sorprendentes desde pistas tan anchas y lisas como las autopistas. El día que cruzamos, las paredes de hielo a ambos lados de la carretera eran impresionantes, de unos dos metros y medio de nieve. Una vez llegados a la parte más alta del puerto, se pasa a en estado de Nevada, de hecho ya comienzan los casinos y las estaciones de esquí (foto 1)


Foto 1
 
Se puede apreciar la cantidad de resorts y negocios en el Lake Tahoe Boulevard, en la U.S 50, la carretera solitaria y la más larga del mundo, con 4.859 km. 

Si quieres saber más... 

 


Lake Tahoe



















Llegamos a Carson City al anochecer. 




Carson City es la capital del estado de Nevada y fue fundada en 1858 en los años del auge de la búsqueda de minas y minerales, que en el caso de Carson City fue la plata, con el descubrimiento de la veta Comstock en 1859.​ En 1861 fue elegida capital del Territorio de Nevada.

Nos hospedamos en el Federal Hotel.  


Domingo 2 de abril
Virginia City  
https://visitvirginiacitynv.com/

Virginia City es el origen del lejano oeste en el Gold Rush. Es un pueblo minero, en el noroeste de Nevada y muy importante por diferentes aspectos.

El primero de ellos es la importancia de haber tenido al escritor Mark Twain como trabajador en sus minas. Mark Twain (Samuel Clemens) llega a esta ciudad en 1862 a trabajar en Territorial Enterprise. Publica en esta ciudad su primera novela y es aquí donde adopta su nombre Mark Twain.


Aunque tiene pocos habitantes, es un centro de gran interés turístico que atrae muchos visitantes en los meses de verano. En nuestro caso, tuvimos la suerte de poder caminar y visitar el lugar sin ningún problema y con toda la tranquilidad y calma del mundo. Hay un visitor´s centre ubicado en un antiguo café y tienda y en el que, además de usar el baño, se pueden comprar algunos recuerdos, conseguir mapas de la zona, etc.



          





         

Seguramente os resulte familiar La Ponderosa, la finca de la serie Bonanza, que se sitúa en esta ciudad, Virginia City.



Os dejo más información en este link de cómo visitar Virginia City https://guias-viajar.com/estados-unidos/nevada/virginia-city-pueblo-oeste-bonanza-nevada/



Una vez terminada la visita, nos dirigimos en dirección a Las Vegas, por la interestatal 93 South hasta Tonopah, donde nos desviamos para coger la  NEVADA 375 East, la Extraterrestrial Highway. Es un lugar solitario e inhóspito que, cuanto menos, te inquieta. la ruta es larga y cansada, cruzando un desierto que nunca termina.


                                       







 
Y también dejamos nuestra nota en el buzón extraterrestre, pasado el pueblo de Rachel.



En Crystal Springs volvemos a la interestatal 93 South hasta Las Vegas.

Nos hospedamos por una noche en Grand Downtown, en Freemont. 

La calle Freemont es el origen de las Vegas y donde se ubican los hoteles más antiguos. La zona está permanentemente en ebullición y con un público diferente a la Strip. Es imposible aburrirse en Las Vegas, siempre habrá algo nuevo que ver o vivir.

Hoy en día, la calle Freemont la denominan como la Freemont Experience, un lugar con música en vivo, restaurantes, casinos, actuaciones de lo más variadas...





Lunes 3 de abril
Las Vegas. Outlet sur y compras


Nos cambiamos de hotel y de zona. Dejamos atrás Freemont y nos vamos a la Strip, al hotel Palazzo -Venetian
Dedicamos el día a compras y paseos por los casinos.

COMPRAS en LAS VEGAS

En la ciudad hay varios outlets y otro tipo de tiendas como thrift stores o pawn shops. Aunque en este viaje sí notamos una gran subida de precios (no habíamos ido a Las Vegas desde 2019), aún se pueden encontrar algunos artículos de calidad y a buen precio de marcas prestigiosas. Si tengo que dar algún consejo para encontrar chollos, nosotros preferimos Ross Dress for Less o T.J. Maxx, ambos muy populares en todo EEUU.

     














CASINOS

Lista de todos los casinos de Las Vegas por orden alfabético 

https://easy.vegas/casinos/list

Moverse por Las Vegas puede ser muy complicado tanto en coche como caminando. Aunque las distancias nos parecen "cortas", nunca lo son, por lo que es necesario moverse en coche o en taxi. De una zona a otra (Freemont a Strip) hay varios kilómetros. De un casino a otro solo se pasa cuando están juntos, por ejemplo del Mandarin a el New York, hay un tren gratuito con tres paradas, que pasa por el Luxor. Se debe tener en cuenta los tiempos entre uno y otro, ya que se tarda bastante en cruzar cada casino. Si vamos en coche, muchos casinos ofrecen aparcamiento gratuito con o sin valet, como es el caso del Flamingo, muy conveniente para visitar los casinos de Mandarin, Luxor, New York, Excalibur...

Os dejo aquí más información de cómo moverse por Las Vegas 

https://www.viajarlasvegas.com/como-moverse-transporte.php

Como comento más arriba, hoy nos trasladamos de hotel. Nos vamos al Palazzo-Venetian para dos noches. La experiencia de nuestras vidas... Y eso que ya es la tercera vez en Las Vegas. El hotel es muy elegante, con clase, y casi no hace falta salir de él para tener toda la diversión posible, desde espectáculos hasta restaurantes. La habitación impresionante. Os dejo un vídeo de la misma.












A la izquierda  casino New York, foto tomada desde la pasarela que une el Flamingo y el Excalibur. La foto de la derecha está tomada en el Luxor. En la foto inferior se puede ver la entrada al hotel.
 





Los canales del hotel casino Venetian.
                                           

Martes 4 de abril

Valle de Fuego- Valley of Fire State Park


Hoy fuimos al Valle de Fuego, un parque estatal muy cerca de las Vegas. La entrada cuesta 15 euros por vehículo y día (para los no residentes en Nevada. Este es un parque estatal, no nacional, por lo que la tarjeta de los parques nacionales no sirve para entrar, y así lo indican claramente en el acceso).
Los miradores y paradas están muy bien indicados, así como los trails. Muy recomendable.






         















Miércoles 5
Las Vegas a San Diego


La ruta de hoy, de Las Vegas a San Diego, la hicimos por San Bernardino, no cruzando el Mojave ( ya habíamos subido de Los Ángeles a Las Vegas por Mojave en otro viaje anterior). El viaje es de unas 5 horas más o menos dependiendo de los atascos al cruzar los Ángeles, que pueden ser eternos, de varias horas.
Llegamos a la hora de comer así que nos dio tiempo a ver los más importante de San Diego. El primer lugar al que nos dirigimos fue La Jollaun elegante barrio a orillas del Pacífico con una costa muy escarpada. Senderos serpentean por los pinares y los cañones de arenisca de la reserva natural estatal Torrey Pines. Los dos recorridos del mundialmente famoso campo de golf de Torrey Pines se erigen en la cima de los acantilados. Desde La Jolla Cove hay vistas panorámicas del océano y en las marismas de Shell Beach habitan anémonas y cangrejos. Las boutiques de lujo y los restaurantes a pie de playa salpican La Jolla Village, una zona ideal para pasear. Además se pueden ver las focas y leones marinos con sus crías, así como los cormoranes. Es todo un espectáculo de naturaleza en estado puro. Esperar a ver el atardecer es también algo que no se puede dejar de hacer. 









En el siguiente enlace podéis encontrar itinerarios de un día o más para hacer por la ciudad https://www.visittheusa.mx/experience/san-diego-california-aventuras-dia-y-noche-en-este-paraiso-para-los-amantes-de-la


Dormimos en Howard Johnson, Best Western. Pésimo hotel. Lo único bueno fue que el desayuno y el aparcamiento estaban incluidos. La ubicación no está mal tampoco, a un par de kilómetros de Old San Diego. Cenamos muy cerca del hotel, en un típico bar americano Paradise Lounge and Grill

Jueves 6 de abril
San Diego a Bluellton (Solvang), Santa Ynez Valley.



Por la mañana, antes de iniciar viaje de subida hacia San Francisco, visitamos Old San Diego. El parque estatal del Casco Antiguo de San Diego (en inglés: Old Town San Diego State Historic Park) está localizado en el casco antiguo de San Diego, California, es un área protegida y parque estatal nacional de San Diego. El parque preserva el pueblo viejo de la ciudad, desde la Independencia de México durante el período del pueblo de Alta California que inició en 1821, durante la Revolución de la bandera del oso, el periodo estadounidense, hasta terminar en 1872, 22 años después de ser estado (tiempo durante el cual la ciudad se desarrollaba en lo que hoy es el centro de San Diego). Entre 2005 y 2006, el Servicio de Parques Estatales de California lo listó como el parque estatal más visitado en California. El 3 de septiembre de 1971, fue agregado al Registro Nacional de Lugares Históricos como Old Town San Diego Historic District.

Fuente: Wikipedia






Tras la visita, continuamos viaje hacia el norte, primero por la costa (Malibú, Santa Mónica, Long Beach...) y por el Camino Real de las Misiones. Las playas que menciono son mucho más llamativas en las series de televisión que en la realidad, una realidad difícil, ya que está toda la costa tan poblada y atascada de tráfico que es imposible parar a simplemente echar un vistazo o sacar unas fotos. En mi opinión, son destinos muy idealizados y caros ya que cobran por absolutamente todo, los pier (Santa Monica), aparcar...






 
Después de dejar esta zona de intenso tráfico, seguimos viaje por la US101, la California 1 en algunos tramos y en otros la 101. La razón por la que no pudimos hacer todo el recorrido por la California 1 es por las intensas lluvias del pasado invierno, que hicieron que toda la ruta del Big Sur esté cerrada . Así que fuimos por la California 1 hasta San Luis Obispo y desde ahí cogimos la US 101.

 


Paramos en Santa Bárbara. Un lugar muy animado, cosmopolita y clasista. Encantados de conocerse todos. 



          
   


     

 

 Arte en la calle

Siguiendo camino hacia el norte, paramos en  Harford Pier en Port St Louis,  en Avila Beach, un puerto de gran importancia en el pasado. Es un sitio muy turístico y popular por la pesca. Las playas por esta zona son preciosas.
















Pernoctamos ya muy cerca de Hotel Quality Inn Bluellton, en Solvang.

Viernes 7 de abril

Desde Solvang hasta Cupertino por el Camino Real


Seguimos la ruta del Camino Real de las misiones, por la carretera 101 (Historic US 101) parando en todas aquellas misiones que nos fue posible. Algunas están en muy mal estado, quedando tan solo parte de un campanario o algún muro. Las misiones están hechas de adobe y, evidentemente, no han perdurado perfectamente en el tiempo. Son un total de 21 misiones. Aquí dejo un enlace para más información. https://www.visitcalifornia.com/mx/experience/california-misiones/

Camino Real de California se refiere generalmente al camino de 966 kilómetros que conectaba las 21 misiones españolas en California (anteriormente Alta California), junto con un conjunto de sub-misiones, cuatro presidios y tres pueblos, que se extienden en su extremo sur desde la Misión San Diego de Alcalá en el área de San Diego hasta el extremo norte del camino en la Misión San Francisco Solano en Sonoma, justo al norte de la bahía de San Francisco.

En los primeros tiempos de la colonia española, cualquier camino bajo la jurisdicción directa de la corona y sus virreyes era considerado como un camino real. Ejemplos de tales caminos discurrían entre los principales asentamientos de toda España y sus colonias como la Nueva España. La mayoría de los caminos reales tenían nombres aparte del camino real adjunto. Una vez que México obtuvo su independencia de España, ningún camino en México, incluyendo California, fue un camino real. El nombre fue usado raramente después de eso y solo fue revivido en el periodo americano relacionado con el boosterism asociado al movimiento de renacimiento de la Misión de principios del siglo xx.

La ruta original comienza en Baja California SurMéxico, en el sitio de la Misión Nuestra Señora de Loreto Conchó, en Loreto, (la primera misión establecida con éxito en Las Californias). En época contemporánea, muchas calles de toda California que siguen o corren paralelas a esta ruta histórica todavía llevan el nombre de El Camino Real. Parte de la ruta original también ha sido mejorada y forma parte del sistema de autopistas de California. La ruta está señalizada en líneas generales por una serie de marcadores conmemorativos.


A la izquierda, marcador conmemorativo en el Camino Real . Abajo, lista de las 21 misiones y el Presidio en el que se ubican.                             


En San Luis Obispo visitamos la Misión de San Luis Obispo de Tolosa. Tiene un museo muy interesante en el que se pueden ver objetos de la vida diaria de la misión en sus orígenes, el patio, la iglesia, un colegio. Hacen visitas guiadas también. La entrada es gratuita, aunque se aprecia un donativo al finalizar la visita.

 



 


La siguiente misión en la que paramos fue la de San Miguel Arcángel en 775 Mission St, San Miguel, CA 93451. 



Continuamos ruta hasta Carmel-by-the-Seala última población antes de entrar ya en el Big Sur. En esta pequeña población de California las grandes fortunas americanas han sabido encontrar su espacio. Carmel tiene una playa espectacular rodeada de mansiones y encantadoras casitas, que parecen sacadas del cuento «Hansel y Gretel».



El nombre de Carmel viene dado por la Misión que el franciscano Fray Junípero Serra fundó aquí en 1770 con el nombre de Misión San Carlos Borromeo de Carmelo. Es la segunda misión más antigua del país y la que acoge el sepulcro del famoso franciscano. 


De camino hacia Cupertino paramos en Monterey, un lugar muy turístico dentro de la ruta. El condado de Monterey está a punto de pasar a la cabeza de la lista de regiones pintorescas que hay que visitar en Estados Unidos. Esta belleza de la zona central templada de California, integrada por 12 ciudades entre las que se cuentan Monterey, Carmel-by-the-Sea, Pebble Beach y Big Sur, está llena de paisajes exuberantes y espectaculares.  y conocido 




Llegamos a dormir a Cupertino, en Silicon Valley, pasando por un puerto hacia San José que resultó de muy difícil conducción ya que estaba lloviendo y había una niebla espesa. Nos hospedamos en el Hotel Aloft Cupertino.


Sábado 8 de abril

San Francisco y vuelo regreso a España


Por la mañana visitamos el barrio de Castro y Misión Dolores. También fuimos a Twin Peaks, el punto con las mejores vistas de San Francisco, sin embargo nosotros no pudimos subir hasta el mirador (calle Market de Castro hacia arriba). 

La Misión Dolores es el edificio más antiguo de San Francisco. Esta iglesia de estilo colonial español fue fundada en 1776 por misioneros españoles que, bajo la supervisión del Padre Junípero Serra, pretendían evangelizar a los indios Ohlone.
El precio de entrada de adulto son 7 dólares. El cementerio es muy interesante, con tumbas tan importantes como la del primer alcalde de San Francisco. 

        





































 





















El Distrito Castro, también conocido como El Castro (The Castro) es un barrio en Eureka Valley en San Francisco. El Castro fue uno de los primeros barrios gay de Estados Unidos. Después de haber pasado de ser un barrio de clase trabajadora durante las décadas de 1960 y 1970, Castro sigue siendo uno de los símbolos más destacados del activismo y los eventos de lesbianas, gays, bisexuales y trans género (LGBT) en el mundo. Es conocido por el multicolor, la multiculturalidad, las casas y los pasos de peatones de colores. 

La calle Castro debe su nombre a José Castro (1808-1860), un líder de la oposición mexicana en contra de la toma estadounidense de California en el siglo xix, y gobernador de Alta California (1835-1836).3​ El barrio hoy conocido como "el Castro" surgió en 1887 cuando la Market Street Railway Company creó una línea del tranvía conectando Eureka Valley con el centro.

En 1891, Alfred E. Clarke construyó su mansión en la esquina de Douglass y la avenida Caselli en 250 Douglass, que comúnmente se conoce como la Mansión Caselli. Sobrevivió al terremoto e incendio de 1906 que destruyó una gran parte de San Francisco. Fuente: Wikipedia






Después de la visita ya nos fuimos al aeropuerto. Salida del vuelo a las 8 de la tarde.


Domingo 9 de abril
Llegada a Barcelona a las 17.00. Dormimos en Castelldefels, hostal Flora Parc.

Lunes 10 de abril
Ryanair Barcelona a Valladolid



ENLACES E INFORMACIONES ÚTILES

* Aeropuerto de San Francisco https://www.flysfo.com/es

¿Cómo llegar desde San Francisco Airport a San Francisco?




CONSEJO DE VIAJE: En la BART Station de San Francisco International Airport puedes comprar una Clipper Card que puedes utilizar para pagar el transporte público del Área de la Bahía de San Francisco. La Clipper Card es una tarjeta de viaje todo en uno válida para metros (BART), trenes (Caltrain) y autobuses (SamTrans) que van desde y hasta el aeropuerto. La Clipper Card cuesta 2,00 $ y se puede recargar, por lo que no tendrás que hacer cola para comprar billetes, además de viajar a un precio reducido.

Transporte público – BART (San Francisco) / precio 9,65 $

Puedes llegar a San Francisco con el BART, un servicio de metro/tren del Área de la Bahía de San Francisco. Se puede llegar a la estación del aeropuerto con el AirTrain gratuito que sale de todas las terminales. Puedes utilizar la Línea Azul y la Línea Roja hasta la parada Garage G & BART. En la estación, puedes comprar billetes y seguir tu viaje en la Línea Antioch-SFO/Millbrae, una de las cinco líneas de metro del Área de la Bahía de San Francisco. Las estaciones de metro principales de San Francisco son Civic Center / UN Plaza, Powell Street (Union Square), Montgomery Street y Embarcadero (distrito financiero). Todas estas estaciones están situadas en la transitada Market Street, en el centro de la ciudad.

La duración del trayecto desde la BART Station de San Francisco International Airport es de 27 a 32 minutos, mientras que el trayecto con AirTrain dura unos minutos más. La duración total del trayecto entre el aeropuerto y el centro de San Francisco es de 40 minutos. El precio de un billete solo ida es de 9,65 $; los niños de hasta 4 años pueden viajar gratis en el transporte público de San Francisco. Los metros BART desde y hasta el aeropuerto pasan cada 15 a 30 minutos desde primera hora de la mañana hasta última de la noche. Para más información, consulta la página web de Tránsito Rápido Área Bahía BART.

Transporte público – BART y tren (San José) / precio 13,05 $

También se puede llegar a San José en transporte público, pero tendrás que hacer transbordo al menos una vez. San José es la ciudad más grande del Área de la Bahía de San Francisco con más de 1 millón de habitantes. Primero de todo, tendrás que coger un AirTrain gratuito hasta la parada Garage G & BART, que tarda unos minutos. Desde la BART Station del aeropuerto hay un trayecto de 5 minutos hasta la Millbrae BART Station; el billete cuesta 4,80 $. Los trenes de Caltrain (Limited A, Limited B y Local) van hasta San Jose Diridon Station, en el centro de San José. La duración del trayecto desde Millbrae Station hasta San Jose Diridon Station es de 55 a 70 minutos.

El precio de un billete de tren es de 8,25 $ por persona; los billetes se pueden comprar en las máquinas de billetes de las estaciones. Los jóvenes de hasta 18 años y los mayores de 65 años solo pagan 3,75 $ por un billete sencillo. Los trenes salen dos veces por hora entre las 05:00 horas y las 00:30 horas. San José, como Silicon Valley, está situado en el condado de Santa Clara. Viajar a San José puede ser un poco más barato si se opta por la Ruta 292 del Autobús SamTrans (2,25 $), que va de la T2, la T3 o la Terminal Internacional hasta Burlington Station. El inconveniente es que solo sale un tren por hora hacia San José (Limited B) desde Burlington. Para más información, consulta la página web de Tránsito Rápido Área Bahía BART y la página web de Caltrain.

Transporte público –  Autobús (San Francisco) / precio 2,25 $

La Ruta 292 y la Ruta 398 de los autobuses SamTrans van directamente desde cada terminal (exceptuando la Terminal 1 Harvey Milk) hasta San Francisco. En el centro de la ciudad, puedes bajar en la parada de autobús Mission St & 7th St. La duración del trayecto hasta el centro de San Francisco es de una hora. La Ruta de autobús 292 ofrece más opciones. Entre las 04:30 horas y las 01:30 horas el autobús pasa de una a tres veces cada hora. En mitad de la noche, cuando el autobús 292 y el autobús 398 no están disponibles, puedes ir del aeropuerto a la ciudad con la Ruta 297 de SamTrans. El precio por un trayecto en autobús es de 2,25 $, aunque los menores de 18 años y los mayores de 65 solo pagan 1,10 $. Para más información, consulta la página web y el horario de los servicios de autobús de SamTrans.

* Qué dejar de propinas en EEUU https://viajecostaoeste.com/impuestos-y-propinas-en-eeuu/. SIEMPRE se deja propina, para todo, aunque sea un café. Se suele dejar un dólar por bebida o consumición en una cafetería por ejemplo (como mínimo) y en caso de un restaurante, lo mínimo será el doble de las tasas o impuestos que aparezca en el ticket.

* Twin Peaks, San Francisco https://guias-viajar.com/estados-unidos/california/san-francisco-fotos-vistas-panoramicas-mirador-twin-peaks/

* Qué ver en San Francisco https://www.disfrutasanfrancisco.com/

* Las Vegas experience https://vegasexperience.com/


*Qué ver en el Big Sur- California https://viajecostaoeste.com/big-sur/

*El Camino Real. Las Misiones de la Alta California  https://www.youtube.com/watch?v=a8VcFN1utDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustan los cruceros como a nosotros?

WE   💚  CRUISING Si es la primera vez que vas en crucero, aquí te dejo algunos consejos por si son de utilidad: - Realmente, cada crucero e...